Música y Amor

Como toda buena adolescente de los 80’s, mis enamoramientos tenían música y estaban llenos de amores imposibles, platónicos , intolerables, insoportables, románticos a más no poder. Amores que creaba en mi mente y le daban sabor a esos años tempranos . En ese tiempo las canciones de amargue en inglés y español eran mis favoritas mientras me enamoraba y me desenamoraba yo solita, las más de las veces sin que la otra parte se enterara. En las que si tuve contraparte , escogía con mucho cuidado las canciones que tenían los mensajes precisos que pertenecían a ese tiempo y a ese momento en la relación, donde casi no era necesario ni hablar, porque las canciones parecían llenar todos los espacios sin decir una palabra. Recuerdos de épocas menos estresantes…

Superada esa etapa y con menos drama a nivel sentimental por estar felizmente casada, me di cuenta que ya no me gustaban tanto las canciones de amargue , ni me identificaba con las letras que exprimían el dolor en cada estrofa y que contaban historias de las que era preferible salir huyendo y no quedarse a ponerle música. Ya no tenía desamor, ya no me moría de celos, ni tenia peleas continuas, ni diferencias insalvables: no se me desgarraba el alma por periodos de silencio o incertidumbre o por no poder visualizar el día de mañana sin un conflicto. Lo supe después de analizarlo un poco: había superado la etapa del anamoramiento y había encontrado el amor.

Todos los anteriores habían sido ensayos y yo me había preparado para recibir el amor, el de verdad. Por eso mis canciones favoritas de ahora hablan de amor que se da y no se guarda nada para sí mismo, da sin esperar y se goza en la alegría del otro. No provoca celos ni los siente porque hay seguridad y confianza. No pelea porque es una pérdida de tiempo y se invierte mejor buscando puntos en común que asuntos por los que disentir. Se compromete con la felicidad del otro porque hacerlo feliz es parte del propósito de estar juntos y no teme perderse porque es perdiéndose en la otra persona como se ha encontrado a si mismo.

Amor real, que a veces duele pero es porque lo sentimos en nuestra propia piel que es una en dos. Amor que respeta la individualidad y la ama, estimula el proyecto personal y acompaña el sueño de dos, asegurándose siempre de mirar en la misma dirección. Amor que cuida la vida, el alma, el espíritu porque cree en una eternidad juntos. Amor que no se cansa de buscar formas de decir te amo, en lo sencillo, en lo cotidiano, en los momentos difíciles y siempre.

Es el amor que encontré hace 27 años y supe desde el primer momento que no me podía separar más de el. Este año cumpliremos 25 años de casados y realizo que han sido más los que hemos vivido juntos que los que vivimos separados y me repito lo dichosa que soy de haberlo encontrado cuando menos lo esperaba, pero sin duda alguna, cuando más lo necesitaba.

La Frivolidad

Rechazo la frivolidad en todas sus manifestaciones, las personas frívolas que no se detienen a calentarse en el intercambio necesario con los que tienen menos.

Me parece que esas personas se burlan de la realidad que golpea tan fuerte a tanta gente que pasa por situaciones desgarrantes y dolorosas que no tienen fuerzas ni siquiera para fingir una sonrisa o detener unas lágrimas. Me duele ver como se simula la amistad, o se intenta disfrazar la solidaridad o se dan besos de Judas…mensajes ambiguos que confunden al sencillo de corazón.

Me duele ver como mucha gente trata la miseria de otros con disimulo y a veces hasta con disgusto. Para ellas pareciera que la miseria está en periódicos extranjeros o que fuera un invento de la gente poco creativa que no ha sabido encontrar recursos adecuados para salir adelante y no el resultado de la acumulación de riqueza de algunos pocos que no les enseñaron  compartir con justicia lo que tienen…

Para ellas la vida es una fiesta permanente donde importa más la portada de una revista y no las realidades que se viven a diario en nuestros barrios , abundantes en  carencias y repletos de violencia por la desigualdad , cara cruel de historias que pretendemos ignorar o desconocer para no tener que implicarnos …A ellas les remunera más el ensalzar a aquellos que llegan a posiciones de poder conseguidas de maneras no my claras y evitan preguntar de donde salió tanta riqueza en tan poco tiempo para no ser excluidas del selecto circulo …definitivamente a esas personas, tanta frivolidad, les heló el corazón.

Yo me quedo con mis amigos que trabajan dignamente para lograr que sus hijos tengan una educación que les ayude mañana a ser personas útiles a la sociedad donde nos tocó vivir; padres que se preocupan por inculcar valores y les enseñan a sus hijos lo que cuesta ganarse cada peso ; madres que queriendo darle todo a sus hijos, le dan sólo lo suficiente para que puedan reconocer lo verdaramente valioso  …abuelos que cuidan de sus nietos y les recuerdan los sacrificios que tuvieron que hacer para llegar a tener lo mucho o lo poco que se tiene…hijos que respetan y cuidan el legado entregado por sus padres y luchan por un país mejor, por mejores familias, por ser mejores personas….

Estoy del lado de los que creen que tenemos la responsabilidad de hacer los cambios que pedimos y no esperar a que alguien quiera producirlos. Hay demasiados contrastes en nuestra historia y a algunos no les interesa cambiar su status quo. Cada uno debe tratar de hacer los cambios en su entorno inmediato y así lograr impactar las vidas de los que nos tocan y no voltear la cara cuando la vida nos está mirando de frente.

Mis Cruces

No sé exactamente la fecha de cuando comenzó, pero se como comenzó y el momento que me motivé a empezar mi colección de cruces que a la fecha está cerca de las 200, de diferentes formas, tamaños, procedencias, materiales, etc.

Estaba de visita en casa de mami, en su habitación, y como si no lo hubiera visto nunca antes, me levanté de la cama y fui  directo a una pared pequeña que ella tenía a la entrada  y donde habían unas 6 o 7 cruces colgadas una al lado de la otra, se veían preciosas y me llamó mucho la atención. No se como no habia reparado en ellas antes. Ya me había evangelizado en el Buen Pastor en el 98, así que fue más o menos por el año 2000. Ese encuentro con Jesús, me hizo más atractiva la cruz, pues ya no era un objeto de decoración, sino que ya significaba algo para mi, algo más profundo y misterioso.

Me quedé un rato ahí mirándolas como si fueran una obra de arte y admirando lo lindas que se veían….yo que colecciono entre otras cosas muñecas, cafeteras, rosarios, cd’s, libros, libretas ,santas,  y más, recordé que también tenía algunas cruces en la casa y decidí que iba a comenzar mi colección inmediatamente.

Mami ni corta ni perezosa, decidió que ella me iba a regalar una de las que tenía repetida ( una costumbre de comprar varias cosas de lo mismo cuando nos gustan mucho que heredé de ella), para ayudar en ese inicio y me pareció maravilloso. Me fui super entusiasmada a mi casa con mi nueva adquisición.

Llegué a la casa y comencé a rebuscar por todos lados todas las cruces que pudiera encontrar incluyendo dijes de crucifijos que guardaba en el joyero y entre una y otra sume unas 12 cruces que colgué en la pared de mi estudio dentro de mi habitación.  Cuando se comenzó a regar la voz de que me gustaban las cruces y comencé a traer en todos mis viajes cruces de todas partes, la colección comenzó a crecer rápidamente al punto de que la pared de mi habitación le quedó pequeña y tuve que buscar un lugar más grande para colocarlas.

La idea de ponerla en la entrada de la casa surgió una semana santa porque yo colocaba un área de oración en ese espacio que durante ese tiempo no se usa mucho, y ahí podía pasar un buen tiempo en contemplación del misterio sin ser molestada. Eso lo hice por dos o tres semanas santas antes de que las cruces bajaran .  Esa semana santa, preparando ya el lugar para montar mi monte tabor con una de las cruces doradas grandes  que mami trajo de Taiwan y que luego tambien me regaló, decidí que iba a bajar todas las cruces a la pared de fondo para ambientar mejor todo el espacio.

Se veían tan hermosas y se lograba tan bien la atmósfera que yo quería para ese momento y fueron tanto los frutos de esos ejercicios espirituales ese año, que quedó definido que las cruces serían las nuevas inquilinas de la entrada desde ese momento y en lo adelante.

Esa pared tiene efectos diferentes en las personas. A las personas de fe, les encanta y les motiva a comenzar su propia colección, se detienen a verla y se maravillan de su belleza, detalles e historias. A los amigos de mis hijos les asusta, dicen que les da miedo y la sienten tenebrosa. Claro a esa edad, la cruz es símbolo de dolor y verguenza nada más y hasta de burlas si les dejamos. Les falta vivir un poco para entenderla mejor.

Pero definitivamente el mayor impacto de las cruces ha sido en mi vida. No sólo de manera simbólica sino de manera real. Me he hecho amiga de la cruz. No le temo, no le huyo; me acerco y cargo la mía cuando me toca. Una por día, no más. Es un exceso tratar de lidiar con más. Si puedo ser cirineo para otros , también les ayudo mientras puedo.  La cruz es signo de victoria en mi vida y recordatorio del que dio su vida por mi en el madero.

Me he propuesto una misión antes de fin de año: completar 365 cruces para poder tener una para cada día como dicen las escrituras. Será una herencia interesante al menos para mi misma, poder recordar que la cruz tiene todo el sentido cuando la cargamos por amor al crucificado.

Termómetro de amigos

En estos días me encontré con un amigo querido en el super. Me encantan esos encuentros furtivos donde queremos decir tanto en medio de la prisa y al final sale cualquier cosa!!! Fue rápido y sólo pudimos cruzar unas cuantas palabras, eso sí llenas de cariño entrañable pues nos conocemos desde que estábamos en el colegio pero nos habíamos dejado de ver por años y FB nos conectó de nuevo recientemente…me hace gozar de verdad con sus ocurrencias!!!

Comentábamos que Facebook era un medio ideal para acercar a la gente que está lejos, para intercambiar ideas entre amigos, compartir las alegrías, dividir las penas y mantenernos al día con los que de verdad nos importan… no es un foro para airear diferencias, sino para compartir nuestras semejanzas….Por eso cuando veo 50 o 60 likes en un post que pongo, me llena de mucha alegría… son un verdadero termómetro de amigos… cuanta gente que se parece a mí!!!…cuantas ideas que se encuentran en un mismo latir de varios corazones simultáneamente….es maravilloso….ahí puedo ver a quienes le importan mis cosas…quien se detiene a saber de mi y de los míos….casi siempre los mismos…o sea que no son amigos casuales….están cercanos….pendientes de mi…se siente bien…de verdad se los digo.

A veces me parece por lo que me escriben , como si hubiera tomado el teléfono y se los hubiera contado personalmente a cada uno,  y ustedes se tomaran su tiempo para darme ánimo, reír conmigo, acompañarme o simplemente estar….Gracias mis amigos queridos….sigamos usando este medio para conectar corazones y sentimientos, para hablar de las cosas bellas y para caminar juntos este hermoso camino que es la vida …

La Felicidad

Creo que la forma más efectiva de ser feliz es rodeándote de personas felices, que te contagien con su alegría, su optimismo, su esperanza, su modo positivo de enfrentar situaciones adversas y que además estén llenas de amor para los demás. Personas que te ayuden a ser quien quieres ser, quien debes ser: un mejor tu cada dia. Que sean capaces de cambiar tus tormentas en días de sol, calmar tus mares embravecidos y darte la confianza de que podrás llegar a puerto seguro. Que sean roca firme de donde sostenerte cuando estés a punto de caer y también hombro suave donde puedas recostarte. Que te acompañen a soñar pero también sean tu cable a tierra ; que aplaudan tus logros y conquistas y también sepan señalarte tus errores y contradicciones. Si encuentras amigos así , seguro serás muy feliz. Lo importante sin embargo no es encontrarlos, sino que te encuentren a ti y que tu seas eso para los demás. Comprobarás ciertamente que hay más alegría en dar que en recibir y que en el donarse a otros por amor, está la verdadera felicidad. Te animas?

Obra en construcción

Cómo encuentro el balance en un mundo que cada vez está más dividido, más injusto? Cómo quedarme indiferente al ver como tantos continúan sus vidas sin mirar al lado, sin compadecerse, sin importarle la miseria del otro y lo que es peor, exhibiendo sus carruajes?

Aunque sabía que tenía que llegar ese día, no sabía cuándo ni cómo sería . No fue de repente, fue un proceso de vivir más consciente de mis realidades, de mis situaciones particulares y de darme cuenta lo poco había hecho para construir la vida que tenía y que más del 90 por ciento me había sido dado: la vida, mis padres, el país en que nací, la familia en la que nací, los hermanos que tuve, el tipo de sangre, mi condición genética, el color de mi piel, mis capacidades intelectuales, mi cuerpo con todos sus órganos, el poder hablar, caminar, sentir, oler y gustar; en fin darme cuenta de que fui creada y que sólo podía hacer algo a partir de lo que ya existía y que pocas de esas realidades podían cambiar, sólo podía tratar de vivir la vida de la manera más digna posible y tratar de merecer todas aquellas distinciones de las que había sido objeto al nacer.

En todos estos años que he vivido solo he podido aportar a mi vida cosas materiales que he ido acumulando y desechando conforme termina su ciclo; ninguna ha permanecido conmigo tanto como mis manos o mis pies, o mis pulmones o mi corazón…durante todos los años que tengo de vida, las cosas materiales han sido instrumentos momentáneos de placer, disfrute y a veces hasta de dolor.

No se exactamente cuando fue que sentí el pinchazo en el pecho, pero algo me dolió y tuve que detenerme; en esa parada conocí a alguien que transformaría mi vida y me haría re-pensarla por completo: Jesús.  Fue un verdadero flechazo y vino directo del cielo!

Desde ese momento dejé de ser indiferente. Ese flechazo cambió mi forma de ver la vida, las cosas, las personas y acontecimientos. A partir de ese día tuve que pensar dos veces antes de hablar, pues hería duramente con mis palabras. También tuve que salir de mi zona de comodidad y asumir el sacrificio como una prueba de amor verdadero y fuente de gozo sincero.

Tuve que soltar el control: ya mi vida tenía un nuevo guía con pleno conocimiento de hacia dónde debía dirigirme y aunque todavía me cuesta, siento que cada día mi confianza aumenta, mi decisión de seguirlo es cada vez más fuerte y los frutos de esta obediencia recién descubierta se hacen cada vez más palpables.

En este proceso también me tocó reconocer mis equivocaciones y asumir estas experiencias muchas veces dolorosas, como una forma de crecimiento que lograría prepararme para las próximas experiencias que habría de vivir.

Aún no termina este proceso; soy una obra en construcción, en manos del mejor ingeniero. Me construye a fuerza de pruebas y de amor. Esta es la vida que me ha tocado. Para mí la mejor. No la cambio por ninguna.

Creo

Creo en el amor, la fuerza más poderosa del mundo y por la que han sido hechas todas las cosas; Creo en la amistad, que me acompaña, abraza y consuela. Creo en el esfuerzo del trabajo, que me llena de satisfacción al ver los logros alcanzados; creo que es posible una vida plena, llena de momentos especiales y experiencias extraordinarias. Creo que en el matrimonio es imprescindible donarme a conciencia, aplaudir las diferencias y abrazar el regalo de tener a alguien que me consiente y me acepta como soy. Creo que Dios nos ha creado para ser felices. Y creyendo todo esto, doy gracias hoy por la vida que me ha tocado. Inmerecida por demás.

DICIEMBRE 09, 2013

He aprendido…

He aprendido que: debes hacer el bien aunque te hagan mal, tu recompensa vendrá del cielo; que no todo el que te llama amigo lo es, pero hay algunos por los que vale la pena morir; que la mejor herramienta para alejar a los cobardes es la verdad y que ser justos no es una opción, sino un mandamiento…