Me lastima su tristeza…su mirada perdida, los recuerdos que no encuentra…Me duele su ausencia, parece que ya se ha ido, dice tantas veces que está en una larga espera que me asalta el pensamiento de si ya se fue y no me despedí …no se cuando será el último día que lo veré o si cuando se vaya habrá pasado mucho tiempo sin verle…
Me enternecen profundamente sus demostraciones de amor y el saludo con verdadera emoción y la bendición que me da cada vez que entro al cuarto…como si fuera la primera vez cada vez……. le pongo miles de temas solo para escucharle contar sus historias, remembrando los tiempos de antes…Es como un niño y tiene ya el permiso de decir las cosas como las ve, como las siente y como son, sin el disfraz , sin el disimulo. Ya quisiera yo tener esa dispensa y poder expresar lo que vivo sin temor al juicio, a la critica o al desprecio.
Cada vez está más lejos y más cerca; más lejos de nosotros, de quienes somos, de cómo llegamos a su vida y qué hacemos en ella. Más cerca de encontrar el camino de regreso a ese lugar de reunión con quienes tanto le quisieron en vida, sus padres, sus tías, su hijo y algunos amigos especiales que le han precedido en el regreso a casa….allá se sentirá muy amado y volverá a sentir los mimos que le acompañaron toda su vida….
No quiero ir a visitarle para calmar la culpa, quiero visitarle porque le amo, porque mi amor justifica cada parada en medio de mi día, cada desvío en mi rutina diaria sólo para darle un beso, para darle y pedirle la bendición, para que me sepa presente y reciba el amor que le llevo en la mirada, en el abrazo, en las palabras que repito una y otra vez en respuesta a las mismas preguntas que me hace una y otra vez.
No se ha dado cuenta de cuantos años han pasado…cuantos días han pasado…la vida le ha pasado. Tiene recuerdos segmentados, escogidos de algunos que marcaron su camino, unos tristemente , otros más alegres; pero algunos simplemente se han borrado como si no hubieran existido….me pregunto cómo estos se quedaron grabados y aquellos simplemente desaparecieron?
Y la vida va. Sigue su agitado curso mientras unos esperan….