Soy felíz, no porque no tenga problemas en mi día a día, ni tampoco porque haya encontrado alguna fórmula mágica para escabullirme de las situaciones dificiles que se presentan …soy felíz porque he asumido la vida que me ha tocado, con todo lo que me ha traído, algunas veces a regañadientes, otras de manera abierta y espontánea, otras agradecida y consciente de mis bendiciones.
Diseñé un mundo en mi mente, y salí de ella a construirlo. Decidí diseñar mi vida y no hacer fotocopias de vidas ajenas. Decidí jugar con las cartas que se me repartieron, importantizar todo lo que tengo, lo grande y lo pequeño. Decidí que iba a ser feliz a las personas que estaban a mi alrededor no con grandes obras sino con detalles sencillos pero sinceros pues vi que esa era la felicidad auténtica, lo otro era un egoísmo complaciente y míope.
Decidí dar gracias por todo y no fijarme por donde van los demás , sino asegurarme que llevo el ritmo correcto para llegar a donde quiero llegar en el tiempo que debo llegar.
Decidí que si mi pasto no era tan verde, le iba a poner abono porque no me iba a pasar la vida admirando de lejos los jardines ajenos,; yo sembraría mi propio jardín y lo cuidaría para que diera las flores más hermosas .
Y en todo ese proceso me dí cuenta que mientras más agradecía, más sentía que recibía. El agradecimiento verdaderamente multiplica las bendiciones. Hice entonces una práctica de agradecer todo lo que tengo, lo que recibo cada día, lo que aprendo cada día, lo que voy soltando cada dia; gracias por todas y cada una de las oportunidades que recibo, a Dios por sus detalles, por su predilección.
También durante ese proceso hice las paces con todo lo que soy, con mis limitaciones y mis habilidades, con mis carencias y mis abundancias, con mis virtudes y mis defectos. Es verdad que me costó, pero estoy en paz conmigo misma. Quizás a los ojos de los demás todavía me falte mucho por hacer , pero mi parámetro es interno. Yo sé lo que he superado, lo que me ha costado, de donde vengo, como voy caminando y cuánto me falta.
Siento que lo más importante ha sido el haber descubierto mis condiciones únicas, irrepetibles, originales que no existen en ningún otro ser humano. Esa combinación a veces explosiva de lo que soy, lo que pienso y lo que hago que antes me costaba aceptar y que hoy abrazo con gratitud. Es definitivamente uno de los momentos más determinantes de mi vida y estoy decidida a vivirlo en toda su plenitud.
Monthly Archives: July 2014
Itinerario Espiritual
No se puede vivir en la vida sin un itinerario espiritual. No se puede vivir como si no tuviéramos destino, como si caminar fuera un simple ejercicio de mover las piernas…somos caminantes, somos peregrinos, tenemos un lugar a donde llegar, por tanto necesitamos un mapa, una guía, trazarnos un camino, un itinerario espiritual.
Comienza de manera muy sencilla , con un encuentro fortuito, con un amigo que camina junto a nosotros desde siempre, pero es en un momento particular donde nos hacemos conscientes de su presencia.
Es con ese amigo que más adelante nos sentamos a hablar de nuestras cosas, de aquellas que nos pasan y no entendemos, de aquellas que nos lastiman y no terminamos de sanar o de aquellas que llenos de alegría no nos contenemos para contarle al mundo. Con él podemos hablar de todo….
Hablar y buscar también que él nos cuente y nos diga algo que no conocemos o que sabemos solo a medias, algo que necesitamos saber pero no sabíamos donde buscar. Nos interesa esa conversación , prestamos más atención y nos convertimos en amigos cercanos; no ya amigos del camino. Se crea un vínculo, una amistad profunda que va transformando nuestra vida y va iluminando nuestro entendimiento de una manera inusual.
De repente comenzamos a hablar de adonde vamos, de qué buscamos , haciéndonos preguntas de quiénes somos, porqué este camino y no otro, porqué estas situaciones y no otras, qué hacemos en este mundo, a qué hemos venido, cuál es nuestra misión?
Interrogantes para las cuales nosotros no tenemos respuestas. Nos atrevemos a preguntarle a ese amigo que a este tiempo se ha convertido en uno íntimo y El, con toda su paciencia nos contesta una y otra vez, Sígueme! Sígueme y en el seguimiento irás encontrando algunas de esas respuestas y te surgirán muchas más preguntas y será un camino lleno de aprendizajes, de altas y bajas, de consolación y desolación, …y yo estaré en medio de todas esas increíbles experiencias y crecerás y sabrás que estoy contigo todos los días de tu vida, que no me pierdo ni un segundo de tu amada vida que cree a semejanza mía….
El itinerario del peregrino es seguir a Jesús, seguirlo sin preguntas, sin cuestionamientos que nos hacen perder el foco; El sabe a donde vamos ..él es el camino, la verdad y la vida.
Volver al primer amor…
Todos somos espejos de todos; en los demás vemos reflejados nuestros propios defectos y los criticamos porque somos incapaces de criticarnos nosotros mismos y corregirnos. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro, como bien sabemos.
Es por eso que me permito hablar en voz alta sobre un tema que en verdad me preocupa.
El estilo de vida que viven muchas familias de nuestra sociedad nos debería escandalizar o al menos preocuparnos o mínimamente llamarnos la atención. Sin embargo veo que muchas veces, los protagonistas de las hazañas más “notables” de nuestro medio, reciben el aplauso de un público que admira lo que ve y que no se detiene a confirmar a quien le otorga su admiración y que es realmente lo que esta detrás de esa “maravillosa” historia de la que solo ve la portada.
El “fan” , ve lo que quiere y arma su propia historia, mientras que el protagonista hace lo propio pero desde dentro y vende su historia a aquellos que están ávidos de vivir vidas ajenas pues les cuesta dedicarse a trabajar la propia que por supuesto tiene muchas áreas de oportunidad de mejora, pero es mas cómodo ver nuestra propia vida desde la grada y no asumir la responsabilidad de cargar con todo lo que somos .
Aparece cada vez más frecuente en nuestros ambientes como algo natural y es socialmente aceptable por una gran mayoría que prefiere no desentonar con el establishment y subir la bandera de alarma. Nos toca a los desafinados, a los desadaptados , a los “anticuados”, ser reiterativos con nuestros hijos, recordándoles que esos no son los valores que permanecen, ni los frutos que soñamos cosechar cuando sembramos…son la cizaña que crece en medio del trigo.
Esto obviamente no puede sostenerse a largo plazo pues es imposible fingir prolongadamente lo que no se es, ni disimular lo que se es. Todo sale; nos sale quienes somos cuando menos lo esperamos, por lo que es mejor procurar coherencia entre lo que decimos que somos y lo que en verdad somos pues no todos somos tan buenos actores.
Suficiente preámbulo. De lo que quiero reflexionar es lo siguiente. Por esas cosas de la vida me ha tocado estar cerca de una pareja que tan solo hace unos años tenia muy poco económicamente pero tenían algo que me encantaba: habían desafiado todo para estar juntos y se amaban con locura. Eso había que admirarlo. Sin embargo por un golpe de suerte les llego la abundancia material y todo cambió.
Para nada cuestiono que hayan superado esa difícil etapa de sus vidas pues todos deseamos y merecemos superarnos y alcanzar nuestros sueños. Lo que no entendí fue el cambio radical que sufrieron estas personas queridas en su comportamiento y su enfoque. Sus prioridades hicieron un giro impresionante al otro extremo, su humildad fue sustituida por un despliegue de posesiones que sinceramente le quedaban grandes y se les notaba, una presunción de haberes y teneres y una autosuficiencia que me dejaba sin palabras, sobretodo porque se que todo lo bueno viene de Dios y no veo que en sus vidas haya espacio para reconocerlo.
Subir escaleras saltando peldaños es un riesgo. Podemos pisar en falso y caer en un vacío y lo que es peor no darnos cuenta de ello. Me entristece que ya no estoy tan cerca y que puedo solo verlos de lejos y ser testigo de una decadencia familiar y una inversión de valores alarmante. Quisiera poder decirles que vuelvan a ese primer amor, el amor entre ellos y se despeguen del amor al poder, al poseer que ha sustituido todo lo bueno que tenían.
La Herencia
Es una realidad que ya he compartido con mis hijos. Cuando yo me marche de este mundo, ellos no encontrarán grandes fortunas en un banco ni en suiza ni en RD , ni en ninguna parte, o sea que no gasten sus energías en eso , que no busquen porque no hay. Les ahorro tiempo y esfuerzo . Tampoco espero dejarles deudas, pero esa parte aún estoy viendo como la resuelvo.
Durante todos mis años como mamá de lo que sí me he preocupado, aún antes de que ellos tuvieran conciencia de las cosas, era de proveerles de experiencias extraordinarias que primero se gestaban en mi imaginación y luego gracias a Dios podía materializarlas. Me gozaba desde que comenzaba a pensar en ellas y las disfrutaba antes, durante y aún mucho después… todavía aún hoy en día, trato de ser su cómplice en los sueños que se acomodan en sus corazones y a los que como mamá, quisiera poder complacer en un 100%!.
Pero primordialmente me he preocupado de proveerles una educación en valores dentro de la casa y crearles las oportunidades para que accedieran a una formación académica que en muchos momentos estuvo incluso por encima de nuestras posibilidades. La educación está dentro de las prioridades que Carlos y yo acordamos para nuestra familia, y preferimos muchas veces dejar de hacer otras cosas para exponerlos a experiencias que los hicieran crecer como personas y les crearan la base para su futuro profesional. Es la verdadera herencia que podemos dejarles a nuestros hijos y la que ellos más agradecen pues se queda con ellos toda la vida…el dinero se gasta, el conocimiento es la inversión de mayor retorno que conozco.
A nuestros hijos les hemos enseñado además a no conformarse con escuchar las opiniones de otros, sino que respetándolas todas, ensanchen sus horizontes y logren conformar un criterio propio de todo y de todos. Esto sin duda los ayudará a mantener una coherencia en un mundo que cada vez más se maneja en función de opiniones de seudo expertos y modelos que enarbolan sus antivalores con tal fuerza que los que no piensan mucho y prefieren no deternerse a analizar, los siguen sin cuestionar. Les hemos enseñado el valor de compartir las bendiciones que hemos recibido y el ser agradecidos de Dios en todo momento y bajo cualquier circunstancia, no solo cuando las cosas nos van bien.
Es oportuno para mí entonces, luego de llegar a este momento donde ya tenemos una master en la casa y otro en camino, más una benjamina que va subiendo repleta de honores académicos, pensar que ha valido la pena y sentirnos orgullosos. No solo son excelentes en sus entornos profesionales y académicos, sino que poseen cualidades que no son genéticas sino que han logrado cultivar ellos al tomar buenas decisiones y elegir siempre el bien mayor. Lo volvería a hacer todo de nuevo!!!
Estoy orgullosa de mis hijos y no me lo puedo callar!!! Estoy convencida de que una de las razones de mi vida, para lo que vine a este mundo es para ser su mamá, para ser su cómplice y ayuda para cumplir sus sueños porque la felicidad que sus logros me dan , los grandes y los pequeños, no tiene otra explicación. Ahí encuentro sentido a todo. En amarlos, en guiarlos en protegerlos y orando por ellos y su futuro.
Gracias Dios mío por este privilegio de ser mamá de estos tres seres tan especiales…vivo para merecerlos!