Vencer los Miedos

La verdad que la cabeza se llena de pensamientos tan diversos durante el día que hay que hacer un tremendo ejercicio de concentración para que al menos algunos de ellos terminen haciendo sentido y no sólo haciéndonos sentir cansados al final del día o confundidos.  Una de estas noches hablaba con mi hijo de sus planes de salir a hacer su maestría fuera este próximo septiembre. Esta será la segunda vez que aplique para una beca y está muy aprehensivo pues la primera vez no la pudo conseguir. No era su tiempo, el tiempo que Dios tenia para él ni los planes que él ha diseñado para su vida. Le he dicho y estoy convencida, de que habrá algo mejor. Yo le hablaba de las limitaciones que yo había tenido en mi juventud para lanzarme a perseguir mis sueños;  como deseaba ir a estudiar fuera y no pude; como tuve que vencer limitaciones económicas y hasta logísticas para poder hacer mi carrera y hacerla bien en medio de mil problemas políticos que oscurecían las cátedras de la UASD, la única universidad en ese momento que ofrecía publicidad.  Eso era lo que yo quería estudiar aún fuera entre tiros…después le cuento de donde saco lo de guerrillera!!!

Aparte de todo eso, le contaba mi temor de no poder llenar mis propias expectativas de excelencia y como me ponía más presión a mi misma que lo que me podían exigir mis padres. Le mencioné además mi timidez;  un tipo de timidez  que impedía que pudiera soñar aún más alto.  El no me cree que alguna vez fui tímida o insegura…yo si se como eso me afectó.  Como dicen, if I knew then what I Know now…. Pero mi idea no era discutir lo que ya no era discutible y poder de alguna manera dejarle una enseñanza sobre el tema.

Le hablé de que lo primero que tuve que hacer fue reconocer mis miedos y ponerles nombre para poder enfrentarlos. Me tomó años ir superándolos y hacer los ajustes necesarios para poder avanzar hacia la meta que me había propuesto. Lo motivaba con esto a que en este momento no se concentrara en pensar demasiado en si le daban la beca o no, sino más bien en disfrutar que está por terminar su carrera de administración con honores, que cumplió dos años trabajando en una empresa donde lo aprecian muchísimo y lo valoran, que está lleno de salud y repleto de sueños.

Le pedía que se permitiera vivir este momento con todo lo que eso implica, así sea con un poco de temor por el futuro que aún no ve tan claro. Eso es parte del proceso. Pero que no se quede en el temor. Cualquiera que sea el escenario a finales de mayo cuando publiquen los seleccionados, él debe seguir con su próxima etapa de profesional graduado con pies firmes. Lo motivaba a buscar una experiencia donde él aspirara a lo más alto, no porque la meta sea alta en si misma, sino porque debe aspirar a lo más alto que hay dentro de  él. No se puede permitir entrar a la vida adulta sintiendo miedo; el miedo se detecta y otros lo pueden percibir y las oportunidades desaparecer. Tiene todo el potencial pero no puede ponerse limites ni soñar en miniatura. Vivir es soñar  y si no lo creemos, pasaremos nuestra vida despiertos trabajando, produciendo y dejando de lado los momentos que si importan. Se trata de perseguir nuestros sueños con pasión, no para tener dinero o prestigio, sino para realizarnos como personas.

Dios me ha regalado una gran capacidad para soñar y es ahora cuando puedo ver porqué unos se cumplieron y otros no. Los que si se cumplieron, llenaron los espacios que Dios había diseñado para ellos. Los que no, dejaron el espacio para las sorpresas de Dios y ha sido ganancia para mi. Ahora veo con más claridad, se han despejado nubes que antes estaban ensombreciendo mi paisaje.  He quitado de mi cosas y actitudes que no me pertenecen, me he conseguido respuestas a interrogantes que habían permanecido conmigo más tiempo del debido, he roto silencios que mantuve sin saber exactamente porqué, y he pronunciado palabras de reconciliación, de solidaridad, de esperanza, de amor que habían quedado atrapadas por orgullo o arrastre de esa timidez temprana…

Sigo persiguiendo sueños y animo a mis tres hijos a no dejar de perseguir los suyos…en algún momento esos sueños se entrelazan como instrumentos que tocan una hermosa sinfonía en el hermoso musical de nuestras vidas….life is beautiful!

Gracias….

Después de la tormenta viene la calma…siempre. Gracias Señor por los vientos favorables del presente…por las fuerzas con que me animas, por las gracias que derramas y el amor que me sostiene…que nunca me olvide que estás en las buenas y también en las malas para agradecerte en todo tiempo y alegrarme con todo, viviéndolo en paz y rebosante de gozo por tenerte a ti.

THE BOOK THIEF

El fin de semana fui a ver una película de esas que te rasgan el alma…Fui porque mi hija Isabella habia leído el libro y le había impactado mucho, al punto de decirme que quizás no debía haberlo leído. Sentía que le habia quitado un poco de su inocencia. Yo necesitaba saber que era eso que le habia robado un poco de ese tesoro que tanto cuido. Me encanta el cine y tomo cualquier oportunidad para ir a deleitarme de este séptimo arte. Pero esta vez no fui preparada para lo que viví ni para lo que sentí. Fue intenso porque me metí de lleno en la trama y por dos horas estuve en medio de despedidas dolorosas, abandonos, tristeza profunda, muertes desgarradoras y bombardeos implacables…pero también dentro de la hermosa dinámica que se da en las relaciones de personas que viven en situaciones extremas y como esas situaciones sacan lo mejor de cada cual..aprendí como la resiliencia es una virtud y no solo una característica o un rasgo de la personalidad… como la amistad verdadera vence obstáculos en medio de las adversidades y como todo cambia cuando el amor entra en escena. Repito lo que tantas veces se ha dicho: el amor es la fuerza que mueve el mundo!! Por primera vez vi a la muerte desde otro ángulo y la escuché quejarse de los vivos y apasionarse con alguien al punto de no querer venir a llevársela! Me marcó ver esa película, gemi, me impliqué hasta los huesos. Eso siempre duele, pero la vería otra vez porque me hizo sentir viva y esa es una sensación demasiado maravillosa para evitarla. The book Thief. A must see.

Desaliento

Una de las artimañas más eficaces y sutiles del enemigo de Dios y de los hombres, es el desaliento. No lo ves venir, parece al principio como si no estuviera, pero de repente se instala en tu vida y todo pierde brillo, se ausenta el entusiasmo, pierdes la esperanza, nada parece hacer sentido y tu te sientes derrotada, confundida. Haz un alto y reconócelo, pónle nombre y quítale la máscara. No es un desconocido, te ha visitado varias veces y lo has invitado a salir otras tantas. Pídele que se vaya y cierra bien la puerta. Llénate de la alegría de saber que no luchas sola. Este momento pertenece a la eternidad. No lo dejes perder, recupera tus 60 minutos, tu día, el tiempo que hayas invertido en pelear esta batalla desigual…recupera tus fuerzas de vencedor y ve adelante. Sigue soñando, construyendo, haciendo planes y te asistirá esa fuerza de lo alto que siempre viene en tu auxilio. Lo ha hecho antes, lo ha hecho siempre. Hoy también lo hará…ánimo!!!!

UN SOLO CORAZON

Quién dijo que las madres tienen un solo corazón? Yo digo que tenemos tantos corazones como hijos hayamos traído al mundo. Uno de mis corazones está en Madrid. Hoy me dolió esa distancia. Unas horas hablando por teléfono y me llené de una nostalgia peligrosa. En esa conversación más que oír sus palabras, podía escuchar su alma. Hablamos de tantas cosas y con tanta complicidad, nos reímos con ganas de tantas tonterías, que por un momento pensé que estábamos frente a frente. Tenía tanta necesidad de abrazarla, que me dolieron los brazos; tenía tantas ganas de verla, que me ardían los ojos y tanta impotencia de no poder hacer ni lo uno ni lo otro, que no podía aguantar las lágrimas….si hubiera habido un vuelo esta tarde, ya estaría llegando a Madrid. Siempre le insisto en que no pierda nunca de vista su objetivo. Yo casi lo pierdo hoy. Me repetí toda la tarde que ya pronto nos veremos y haremos todo eso que hemos ido planeando. Pero mientras eso llega, aquí de lejos la pienso ahora. Pienso que ella definitivamente es más valiente que yo, más aventurera, más auténtica, más decidida y más apasionada. Admiro su fortaleza y su resiliencia. Una y otra vez repito algo que alguien dijo una vez: di a luz a la mujer que siempre quise ser.
Si, el corazón que tengo en Madrid me duele y no importa. Pago el precio por sentir este amor tan hermoso por mi hija y saber que el suyo me inspira desde el otro lado del mundo y el mío cuida hasta el más sencillo de sus sueños. Te amo mi amor….que tengas un feliz primer día de trabajo en Madrid!!!!

1 DE MARZO

Un día como el de ayer, 1 de marzo de 1999, estaba sentada en un escritorio en medio de la nada, mirando por la ventana de un quinto piso de un edificio de esta ciudad…me hacía preguntas y no me las podía contestar, trataba de concentrarme y de poner mis pensamientos en orden pero era en vano…mi nivel de adrenalina era tal que yo sentía que me mareaba….le había dado muchas vueltas y ese era el día….había urgencia de que iniciara el proyecto…yo no lo sabia entonces, pero ese proyecto cambiaría mi vida y se convertiría en una de mis grandes pasiones….

Teamwork Creativo…es un proyecto hermoso que nació cuando tenia que nacer pero que lo había acariciado desde que era una jovencita y me dejaba fascinar por el maravilloso mundo de la televisión y sus atrevidos mensajes….…siempre supe que quería ser publicista, y llegado el momento ese sueño juvenil se dejó atrapar…no sin que tuviera que atravesar el proceso doloroso de la conversión de oruga a mariposa….

No sabía que vivir esta experiencia me llevaría por tantos caminos y me llenaría de tantas alegrías viviendo experiencias maravillosas que necesitaría el resto de mi vida para contarlas…..ya no sé donde termina TW y donde comienzo yo…somos la misma cosa….Teamwork ha sido escuela para muchos, pero primero para mi. Me estrené al frente de este reto sin tener muy claro lo que exigiría de mi… no inicié sola…no lo hubiera podido hacer…me acompañó mi amiga del alma y socia Elena Ramirez…quien me dejó poco después para irse a la casa de nuestro Padre del cielo. Ella entregó todo su talento para que esto arrancara y además me mostró un lado de la vida que desconocía y que aprendí a amar por ella… ella creía en mi..eso me impulsaba y me permitía atreverme siempre a más. Aunque me equivoqué muchas veces y esos errores me costaron muchas lágrimas , seguí adelante y hoy puedo ver como esos “errores” me sirvieron de plataforma para crear ese algo especial que cumple este año, sus primeros quince años.

Hoy después de haber vivido lo que he vivido, reconozco que quizás este proyecto ya no me pertenece tanto a mi; le pertenece a todo aquel que ha sido parte de el…todos y cada uno de los que durante años, meses, semanas, han aportado sus talentos y le han dado forma de empresa a esta familia que es Teamwork….hay muchos nombres detrás de esta historia y se haría un poco larga la lista, pero aquellos que han pasado por las puertas de esta casa, saben quienes son… Gracias a todos y todas, por entregar sus talentos y dejar una huella en mi corazón…

Recibo este día llena de agradecimiento a Dios por permitirme vivir la vida rodeada de gente maravillosa que hace que mis días de trabajo sean un verdadero disfrute y por llenarme de entusiasmo para esperar los próximos quince años de este increíble camino que aún tengo por delante!!!! Happy Bday Teamwork!!!!